Blai Rodríguez, manager de la compañía de teatro Guillem Albá, nos cuenta cómo es el día a día de una compañía de teatro, cuales son sus funciones como mánager y a qué retos se enfrenta cada vez que salen de bolo.

La compañía de teatro

Blai Rodríguez es teatro. Actor, productor, manager, distribuidor, regidor, runner… creo que ha ocupado casi todos los puestos de la profesión.

Comienza a amar el teatro en su casa, de la mano de su padre. Pero se las arregla para encontrarlo por su cuenta: en la calle, en ateneos, en centros cívicos, en casas okupas…

Durante cinco años se ocupa de la producción, y comunicación del Sat! de Sant Andreu (que dicen que NO es Barcelona) , donde además trabaja de jefe de sala. Durante dos años coordina el proyecto Butaka Jove, que acerca el teatro a los institutos, animando a cientos de adolescentes a acercarse al teatro, muchos de ellos por primera vez.

Se lanza a ser manager de teatro y lo hace con dos compañías a la vez: Alba Sarraute y Guillem Albá (con ésta última es con la que sigue recorriendo el mundo). Funda su propia productora de circo (Camaleónica d’Espectacles). Trabaja como actor durante tres años en los programas de TV3 “Polònia” y Crackòvia” interpretando a diferentes personajes. Luego se cansa de salir por la tele y se integra como miembro en la comisión de elaboración del Plan Estratégico del Circo de la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña. Trabaja una temporada como programador del imprescindible Ateneo Popular de Nou Barris. Hace la producción artística de la gira “Espejos y espejismos” de Love of Lesbian. Y la del fin de gira de Txarango en el Sant Jordi Club. Y de la gala “Catalunya aixeca el teló” en el Gran Teatro del Liceu…

Blai Rodríguez entiende el teatro como un acto revolucionario, como un acto de vida. Como una profesión artesanal en un mundo de pantallas. De artesanos de emociones y sentimientos. Como algo que traspasa la cuarta pared y nos dice: “Eh, tú, espabila…vive!”

Algo de teatro sabe, y nos cuenta cosas acerca de su trabajo, cómo es y cómo funciona una compañía.

Guillem Albà                                                      Ateneu Popular de Nou Barris

APCC                                                                           SAT! Teatre                                                                                Love of Lesbian

 

Foto superior: ADETCA, 2016