Nos vamos de bolo

El blog de producción de eventos de Pedro P. Forcén

El regidor (1/2)

Regidor o stage manager

El regidor (o stage manager, en inglés) es la persona que se encarga de coordinar todo lo que sucede en un escenario.

Esto incluirá: adecuación del escenario, realización de las pruebas, actuación y recogida.

¿En que consiste el trabajo de un regidor?

En coordinar todo el trabajo que se hace sobre un escenario. Servir de correa de transmisión entre los diferentes profesionales y velar porque todo salga bien.

En primer lugar, debe comprobar que el lugar para la celebración del espectáculo está en perfectas condiciones. Luego, la parte técnica. Todo debe estar preparado de manera correcta. El regidor comprobará que el material es el que el artista había pedido,y el que el equipo técnico se comprometió a facilitar.

En tercer lugar, y es el más importante y sobre lo que todo gira: los artistas. Los recibirá a su llegada, se asegurará de que todo esté preparado y de que se cumplan los horarios propuestos. Confirmará con el road manager los horarios de pruebas y comienzo del bolo. Se supone que ya estaban en la hoja de ruta, pero se confirman, puede haber cambios o retrasos. Supervisará que se hacen las pruebas necesarias y que se desarrollan de manera correcta.

El regidor pone orden en el escenario

Alguien tiene que poner orden

Será el encargado de solucionar contratiempos o problemas en el escenario, el equipo técnico o cualquier aspecto relacionado con el artista.

El regidor será la persona que dé la orden de comienzo del espectáculo. Eso sí, cumpliendo el horario previsto y tras confirmar con todo el personal (artistas, técnicos, seguridad, etc) que todos están en sus puestos y preparados para comenzar.

Si fuese el caso, y pienso sobre todo en festivales de música, donde los horarios son ajustados y los tiempos de cambio breves, también dará al grupo la orden de que finalice su actuación. Normalmente esto se tiene previsto y pactado. El grupo está informado de cuanto tiempo dispone para su actuación y al aceptar las condiciones del evento adaptan su set list al tiempo que tienen. Pero si no lo respetan, o se olvidan, el regidor les debe indicar, de la mejor manera posible, que deben finalizar su actuación.

Cuando finalice la actuación, se encargará de coordinar el desmontaje con los técnicos y los artistas.

¿Cuándo comienza el trabajo del regidor?

Como siempre en la producción, depende. El trabajo del regidor de escenario se desarrolla antes, durante y después del evento.

Pero no es raro que comience unas semanas antes. El regidor se pondrá en contacto con las oficinas de producción o managers de los grupos que vayan a actuar. Coordinará el intercambio de riders del grupo y de la sala, y los técnicos de una y otra parte se pondrán de acuerdo sobre qué es necesario para la correcta realización del bolo. En función de la banda que actúe y sus necesidades el regidor establecerá unos horarios para ese día. ¿A qué necesidades me refiero? Pues importancia, si son varias las bandas que comparten el escenario, tiempo de prueba, cambios de backline, montaje de atrezzo… Los horarios se especificarán en la hoja de ruta. Y esperará la confirmación por parte de los representantes de los artistas; tanto de los aspectos técnicos como de horas y condiciones propuestas.

También es posible que estas funciones las realice alguien de la oficina de producción del evento. Y cuando todo esté cerrado, se le pasa toda esta información al regidor. Se pueden cerrar los últimos detalles con él (como horarios, cambios, personal, etc.) o darle todo cerrado.

Lo mismo pasa con el montaje de la parte técnica, básicamente iluminación y sonido. Puede ser otra persona, como el jefe de producción, en un festival o evento grande, aunque tampoco es raro que sea el propio regidor el que se encargue. Lo recibirá el día del evento (o el anterior, depende) y coordinará y supervisará su montaje. Lo bueno de la última opción es que el regidor estará en contacto con los jefes técnicos desde el primer momento. Entre todos decidirán dónde y cómo colocar el material. Así se podrán poner de acuerdo y adelantarse a situaciones futuras, evitando problemas. Y establecer todo respetando las necesidades de todas las partes implicadas.

Pongamos que es así. El espacio escénico (escenario, calle, sala o donde sea que se realiza la actuación) ha sido acondicionado adecuadamente. Ya sólo nos faltan los artistas que actúen.

En definitiva…

Este sería, a grandes rasgos, el trabajo de un regidor de escenario o stage manager. Lo he enfocado bastante hacia el trabajo con grupos de música, pero sus funciones serían bastante similares con el resto de artes escénicas o en otros eventos, como congresos, conferencias, presentaciones…

Este post ha sido bastante descriptivo, si bien creo que es necesario completarlo con otro en el que hablaré un poco más Off the record sobre el trabajo del regidor, ya que hay mucho de eso en esta figura. Nos vemos en el backstage!

Aquí puedes leer el siguiente post: El regidor (1/1) 

 

2 Comentarios

  1. está bueno el blog!!
    la foto es del escenario de la nau bostik

    • Pedro P. Forcén

      05/06/2017 at 20:25

      Gracias Alex!
      Efectivamente, grandes recuerdos del Gutter Fest 2016…
      Espero que volvamos a coincidir pronto de bolo! 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: